jueves, 26 de junio de 2008



¿Que es un Emo.? según mi opinión
La popular palabra de los últimos años “emo” proviene de “emotivo u emocional” esta es una persona que en muchos casos se margina de las demás personas en su entorno, este muchas veces tiende a tener pensamientos de bajo interés por su propia integridad tanto física como mental, se esta haciendo en muchos casos una verdadera problemática por el hecho que estas tendencias están creando un serio problema de actitud personal como emocional en los jóvenes..... esto en verdad me deja pensando en que este tipo de tendencias no deberian existir ya que esto perturba tu mente y tu personalidad como persona eso pienso y creen que la vida ya no tiene sentido y todo el timpo pasan tristes y desilusinados de la vida, sin ningun motivo o sin intentar resolverlos y eso no tiene sentido :S


















LOS EMOS PROBLEMAS QUE SE VIVEN CRITICAS Y CONFLICTOS

Los hechos sucedidos el pasado vienes 7 de marzo en el que centenares de jóvenes, tras brumosa convocatoria, persiguieron y golpearon sin distinción de género alguna y en plena Plaza de Armas a los denominados “emos”, ha desencadenado una serie de opiniones al respecto, las que aquí se vierten son de corte sociológico y psicosocial y pretenden abordar el caso desde perspectivas que aún no han sido tocadas en los medios de comunicación y que bien podrían abonar en la dilucidación y tratamiento de lo sucedido.

intolerancia contra emosBasta hacer un breve repaso de los hechos históricos desencadenados por el fascismo en Alemania, por poner tan sólo un ejemplo, para entender la intolerancia como ligada a la cultura y a la ideología, en tendiendo a la cultura como esas pautas de vida que no son sino las formas y maneras de lo cotidiano, de lo que hacemos y pensamos diariamente, de lo que nos distingue y de lo que también nos hace iguales; de ahí que en un primer acercamiento, sostenga y entienda a la intolerancia, como el desdoblamiento de un rasgo identitario exacerbado anidado en la cultura y que por lo volátil de sus características se vuelve compleja en sí misma, de manera que sólo pueda ser observada y estudiada en relación a un caso en particular, con sus muy específicos elementos internos y externos .

chava emoEn la identidad los miembros del grupo se solidarizan y se pertenecen en relación a lo que los distingue de los demás grupos y aunque al interior de un grupo social homogéneo, puedan existir elementos de intolerancia, ésta suele dirigirse a un orden externo al grupo, esto es, la tendencia etnocéntrica que consiste en poner al grupo y a sus características como las mejores y en ese sentido ser poco receptivo de las características de los otros.

Ahora bien, los grupos y las diferencias son inherentes a esos mismos grupos, esto es un factor constante y obvio, natural, lo que resulta de interés en el caso que nos ocupa es cómo esas diferencias son exacerbadas, cómo esos rasgos identitarios son llevados al límite y en donde el argumento de la violencia es justa y precisamente esa diferencia.

Lo anterior lo podemos apreciar de una mejor manera si incluimos los elementos externos, pues más allá de entender que un elemento distintivo de la identidad es la pertenencia y la pertenencia encuentra uno de sus fundamentos más acabados en el lugar, en lo que se posee, en lo que se tiene, en lo que se ocupa, en lo que el grupo comparte; y que cuando concibe como vulnerado ineluctablemente reclamará.

Es decir, más allá de creer en la de por sí patológica idea de que en pleno centro de la ciudad un grupo predominantemente de “fresas” se haya adjudicado y luego reclamado ese espacio como propio; más allá de eso, hay que entender como factor externo sobresaliente, aunque algunos no lo quieran ver así, que los gobiernos intolerantes suelen producir intolerancia, me explico: cuando no existen verdaderos espacios para la diversidad, donde aprendamos a convivir con nuestros iguales en la diferencia, donde aprendamos que el respeto del derecho del otro es también defender mi derecho, los rasgos de intolerancia seguirán apareciendo.

Los emos, adolescentes que tienden al suicidio y la anorexia: investigadores

Un perfil psicológico depresivo que podría desembocar en el suicidio, la anorexia y la androginia asociada con la práctica desprejuiciada y prematura de relaciones sexuales sin precauciones contra enfermedades venéreas o embarazos, son los r

iesgos potenciales que investigadores de la UNAM identifican en las prácticas propias de los emos, manifestación juvenil que aseguran no puede ser considerada como un tribu urbana, sino más bien como una simple moda que constituye un lujo de la sociedad moderna.

Su efervescente proliferación entre el sector adolescente de la población, la campaña de odio de que han sido objeto en fechas recientes y su aparente relación con el mercado de la moda como híbridos que concentran los rasgos más superficiales de distintos movimientos juveniles y contraculturales, podrían considerarse como algunos factores que han motivado la reflexión en torno a los emos, jóvenes identificados con la música “emocional” (generalmente con mensajes depresivos y suicidas) que se identifican en el espacio colectivo por su apariencia andrógina que tiene las siguientes características generales: el color base de su atuendo es el negro, aunque buscan la ruptura mediante colores estridentes como el rojo o el negro; los pant

alones stretch caídos a la cadera pese a los gruesos cinturones que portan; camisas en talla de niño y tenis tipo Vans; cortes de cabello asimétrico que caen en flequillos que cubren un ojo o medio rostro, y una complexión lánguida que comienza a ser relacionada con la anorexia.

Más allá del rechazo que han manifestado respecto a los emos otras tribus urbanas al considerar que desvirtúan algunos de sus códigos de identificación como grupo, estos jóvenes que oscilan entre los 10 y 15 años de edad ya comienzan a ser objeto de estudios académicos como los emprendidos por los investigadores de la UNAM, de la Facultad de Psicología, los catedráticos Andrés Alcántara Camacho, Bertha Bloom, y Benjamín Domínguez, además Héctor Castillo Berthier, del Instituto de Investigaciones Sociales, que mediante un comunicado circulado por la

institución externan sus concepciones sobre este fenómeno juvenil.

Alcántara Camacho, quien es uno de los pocos investigadores de este movimiento, señala que 40 por ciento de los que se consideran emos tienen un perfil psicológico depresivo que los hace suicidas en potencia; de ahí que se provoquen heridas como una forma de rebelarse ante sus familias y an

te el mundo en una suerte de caprichosa y momentánea separación de la existencia. El investigador señaló que la verdadera razón de estos actos autodestructivos nadie la sabe, “ni siquiera ellos”.

Benjamín Domínguez aclaró que la tradición del automaltrato ha sido una constante en todas las culturas y la

explica en razón de que “el dolor está constituido por estímulos nociceptivos que activan las neuronas receptoras, y cumple una función de protección”, además de que “tiene un componente c

ognoscitivo y emocional, no sólo fisiológico. Tal es el caso de la capacidad humana de modularlo y hasta disfrutarlo”.

Aunque no se tienen datos específicos sobre la estadística de suicidios entre los emos, resulta revelador un estudio paralelo respecto a la ascendente tendencia de muerte por suicidio entre niños y jóvenes.


9 comentarios:

JuAn RaMoN dijo...

ajaaam me parece tu blogg .... chivo xD

JImmy Martinez dijo...

si sos eeemo monnncho!... q lledes parada! ieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeewwwwwnn! ta vergon el blog lastima el creador.. jaja! pjz chichi! vs sabs q sin vs nada lo puedo! jajaja! va ps culey!

daniel orellana dijo...

mira a moncho le gusto porque ese emo el tipo jajaja!!! pero la verdad es que son raros esos tipos y no tendrian q existir!
va pe

•[aNdy]• dijo...

me gustaaaaaaaaaaaaaa :D (y)

ta shivo tu blog!!!! :O

interesante info ;) jaja ... :P ;)

Carlos Rivas dijo...

aaaaaaaa interesante me parece
me a aclaro muchas duddas (Y)

El tema esta bien explicado

Carlos Rivas dijo...

La info esta bien clara y ahora se mas del tema

:)

liluch dijo...

primero: yo soi emo i no soi asi.
los emos son mas sensibles qe otras personas esa es la definicion dle emo.
no somos depresivos no vivimos tristes i no todos tienen tendencia suicida.
digo no?, tanto nos envidian que tienen que hablar tanto d enosotros?.
a los que no les gusta que no nos presten atencion i listo.
segundo: ahora resulta que una moda puede durar 20 años ?
porque hace 20 años los emos existian.
qisas no eran como los de ahora pero todas las tribus cambiaron.
TODAS EN SU TOTALIDAD.
no me vas a decir que los metaleros de ahora son como los de antes. ni los hippies de ahora como los de antes.
porqe no es asii.
entonces esas tribus tambien son modas?
culuch_yeah@hotmail.com para el qe tenga una mente abierta i lo mas importante, qe tenga una mente.
si en verdad piensan, no hablen mas de nosotros .
porqe nosotros no elegimos a qienes nos tienen qe ver ni escuchar ni soportar. asiqe qe nos vea , escuche i soporte el qe qiera.
i el qe no qe se curta porqe yo no voi a permitir que me peguen por tener personalidad i ser diferente a ellos.
porqe si, ai muchos FAKES o POSSERS . pero tambien ai muchos emos d everdad qe se tienen qe comer toda esta mierda.
si no fuiste emo, no sabes lo qe es. nosabes lo qe se siente.
porqe simplemente no lo viviste.
i para hablar ai que saber.

beka dijo...

pero mira en mi opiñon los emo so unso boludos la malloria sin gays y intentan llamar la antencion vistidos de negro que alreves hacen e ridiculo
se cortan las venas pero pq ? side verdad qieren morir se tiren un tiro !! es por llmar l atncion y que la gemnte vea ahii miralo pobre se corto vamos a consolarlo!! la verdad es q son unos boludos no me gustan

algùn ente que està harto de existir dijo...

beka:
punto uno, què tenès en contra de los gays? y si son una tribu completamente gay, cual hay?. no entiendo cuàl es el problema.
punto dos: en su mayorìa, quienes se hacen llamar emos ahora, son todos caretas. son todos posers. todos quieren llamar la atenciòn, etc.
son muy idiotas.
pero entonces insultemos a los posers y no a los emos de verdad.
Porque como primera medida, hay muy poca gente que sabe lo que es un emo de verdad. ok?.
Y punto tres: la verdad es que siempre y en todos lados van a haber personas que nos parezcan idiotas y que no soportemos, pero las vamos a tener que soportar, no es cierto?. porque mientras no vengan a perjudicarte a vos, vos no tenès por què odiarlos, se entiende mi punto?
Cada uno hace de su culo lo que se le canta, mientras no joda al otro, què problema hay?.
Bueno, el pobre pibe es feliz cortàndose, llamando la atenciòn, es su vida, es su cuerpo, son sus brazos. De ùltima sòlo se perjudica a èl mismo. Entonces la pregunta es, màs allà de que sean "idiotas" o "quieran llamar la atenciòn", por què tanto odio hacia los emos?.
Acabè.